Geografía y Vias de acceso             Historia        Industria del Jamón y  Gastronomía      

Nochevieja en Los Bérchules          Libro de Visitas      Todos los pueblos   Fotos

La guerra de los moriscos

GEOGRAFÍA DE LAS ALPUJARRAS

La Alpujarra está delimitada, al norte, por la línea de cumbres de Sierra Nevada. La cumbre más elevada es el Mulhacén, con 3.478 m. que a su vez es el pico más alto de la Península Ibérica. Le sigue en importancia el Veleta. El límite oeste lo forma el Valle de Lecrín. Al este, nos encontramos una línea que enlaza Sierra Nevada, Sierra de Gádor y el delta del río Andarax. Al sur, se puede considerar la costa mediterránea el límite natural de esta comarca . Todo ello en las provincias de Granada y Almería. Forma una depresión entre Sierra Nevada y las sierras más merdionales de Lújar, Contraviesa y Gádor; esta depresión está recorrida por los ríos Guadalfeo, Adra y Andarax, con numerosos afluentes como el Poqueira, Trevélez, Mecina...

En 50 km se desciende desde más de 3.000 m de altitud hasta el nivel del mar, con los consiguientes cambios climáticos y vegetativos, junto a las grandes ventajas turísticas que esto conlleva: las pistas de nieve de Sierra Nevada y las templadas aguas de la Costa del Sol a una hora de distancia. Los cambios de temperatura entre verano e invierno son muy acusados, así como los cambios de humedad entre la zona occidental y oriental. La extensión total es de 1.880 km2. Incluye 48 municipios, 8 de los cuales pertenecen a Almería.

Predomina una agricultura abancalada de regadío, junto a cereales, judías, patatas, castaños y cerezos en la alta Alpujarra. Olivos, naranjos y viñedos en la Alpujarra media. Viñedos, almendros e higueras en la baja Alpujarra de la zona litoral, junto a importantes plantaciones de frutos tropicales, como aguacate, chirimoyo, plátano, etc.

En cuanto á la flora, Sierra Nevada ofrece un gran número de especies, la mayor parte alpinas, destacando el mayor número de endemismos de toda España. Destacan la «manzanilla de la sierra» y la «amapola del Mulhacén».

La población de La Alpujarra, tras el importante impacto que supuso la expulsión de la población morisca (en 1492, 1570 y 1610) ha ido evolucionando con cierto estancamiento debido a la emigración; el turismo  y la producción del jamón pueden ser  causas  para que no se produzca el trasvase de la población a las grandes ciudades.

Vias de acceso

En la Costa del Sol granadina, entre Salobreña y Motril (a 100 Km. de Málaga y 11 5 de Almería) empieza la N-323 hacia Granada, de la que parten dos entradas a La Alpujarra. Por la primera, a 15 km de la costa, a través de Vélez de Benaudalla y por la carretera de la Umbría, se llega a Orgiva, 14 km después. La segunda entrada, a 29 km de la costa y a 40 km de Granada, lleva a Órgiva tras pasar el Puente de Tablate y Lanjarón, 15 km después.

Se puede entrar a La Alpujarra oriental desde Guadix, cruzando el puerto de la Ragua. También desde la costa por las localidades de La Rábita o Adra. Por úl timo, desde Granada, tras pasar la Estación de Sierra Nevada, se llega a Capileira, por un recorrido sólo practicable en verano, sólo los úlitmos dias del mes de agosto, pues en seguida este camino se corta con las primeras nieves. El 5 de agosto, aprovechando los escasos 15 días de verano que tiene la alta sierra, hay una romería, La Virgen de las Nieves, que saliendo del pueblo de Trevélez, culmina en lo alto del Mulhacén. Conocer más sobre esta romería

Copyright: ACC S.L. Federico Ortega