Geografía y Vias de acceso             Historia        Industria del Jamón y  Gastronomía      

  Libro de Visitas      Todos los pueblos   Fotos   La guerra de los moriscos

Feliz año 1998 y ½ – Nochevieja en Agosto.

Bérchules celebra su segunda noche vieja.

Si no ha podido tomarse las uvas en diciembre no pasa nada, puede hacerlo el día 1 de agosto en Bérchules. En este pueblo a medio camino entre Almería y Granada, si atraviesa la Alpujarra, se puede recuperar esta asignatura pendiente.

A raíz de las deficiencias del suministro de energía eléctrica, Bérchules se quedaba hasta hace poco con frecuencia sin luz. Cuando en la noche vieja de 1994 falló la corriente eléctrica otra vez y vecinos y visitantes no pudieron tomarse las uvas como Dios manda, se acabó la paciencia del pueblo. Se organizó una manifestación y por la exclamación de Miguel Toro Manzano, " tendríamos que celebrar la noche vieja en agosto", captado por Rafael Vilches, corresponsal de un periódico regional, salió la idea de celebrar una segunda noche vieja en agosto.

Desde el agosto de 1995 se celebra entonces en Bérchules la fiesta ‘Nochevieja en Agosto’ con participación masiva de los ciudadanos y una popularidad creciente mucho más allá de su entorno.

El pueblo, con sus adornos navideños, lleno del sonido de villancicos, los belenes por muchos rincones, se transforma en algo totalmente irreal y asombroso. Por la mañana unos burros recorren el pueblo, llevando cargas muy especiales, mantecados y botellines de anís. Todo el día hay concursos y otros pasatiempos y a las doce de la noche se toma las uvas con tropezones de jamón.En 1995 Marisa Naranjo actuó de pregonera y se mandó una cesta navideña a SS.MM. los Reyes de España.

En 1996 ejercía de pregonero Enrique García Ledesma, Director General de la Caja de Ahorros de Granada. Por la tarde pasó la cabalgata de los Reyes Magos.

En 1997 nos visitaba Tico Medina, no solo para pregonar la Nochevieja si no también
transmitiendo su programa ‘Buenos días’ de Radio Nacional 1 en directo desde Bérchules.

Por primera vez se ha podido participar, en esta emisión y en la fiesta, en directo por Internet. Emitimos cada 20 segundos una imagen para los ‘Cibernautas’ de todo el mundo. Más de 1400 participaban de esta manera, aparte de los 4000 visitantes reales – y eso en un pueblo de unas 800 almas.

Desde la fiesta del año pasado estamos trabajando en la creación de una asociación sin ánimo de lucro con el fin de mantener el entusiasmo de la gente y proyectarlo a más campos de la vida cotidiana. Con fecha del 5 de marzo estamos registrado como tal.

Hemos decidido que se celebrará la fiesta de ‘Nochevieja en Agosto’ de ahora en adelante siempre el primer sábado de agosto, este año el día uno de agosto, pero no será la única actividad de ABNEA (Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto).

Este año hemos conseguido la colaboración de las Fuerzas Armadas. Vendrán sobre las diez de la mañana con uno o varios de sus helicópteros de la Base de Armilla para darles una vuelta a algunos de los participantes de la fiesta. También pasarán los ya tradicionales borriquitos que llevarán cargas de polvorones y anís que se reparten en las calles del pueblo. La banda de música de Nigüelas los acompañara.

Durante todo el día se podrá visitar varias exposiciones: exposición de pinturas de Emma Prendes García y Ignacio Gervilla Lupiañez en el Ayuntamiento, exposición de objetos antiguos en la tranca y exposición de los trabajos delconcurso para el cartel publicitario de la fiesta en el Plantel (junto Parroquia).No debe perderse hacer un recorrido por el pueblo para contemplar los belenes que participan en el concurso de belenes, patrocinado por la Caja General de Ahorros.

Si se animan los artesanos de nuestra región y ponen sus puestos en la plaza del Ayuntamiento habrá muchas oportunidades para hacer una buena compra. (Invitamos a todos los artesanos de ponerse en contacto con ABNEA, ( 958769177 — Fax: 958769031 para reservar el sitio para su puesto).

Almacenes Pereira E Hijos, S.L., Lanjaron se presentarán desde las 7 hasta las 9 de la tarde con una degustación de sus productos.

No se pierda tampoco la Cabalgata de los Reyes Magos acompañada por la banda de música de Nigüelas.

Por la noche, en la Plaza de la Iglesia, entregaremos los premios de los concursos y placas de reconocimiento. Después del pregón, a las doce en punto tomaremos las uvas con tropezones de jamón.

Los fuegos artificiales serán el principio de la gran verbena con la extraordinaria orquesta Serenade de Granada y el Trío Tívoli.

¿He despertado su interés? Entonces les espero para desearles: Feliz año nuevo 1998 y medio.

(Si quiere tener más informaciones sobre Bérchules y su fiesta de ‘Nochevieja en Agosto’ visite nuestra página en Internet: www.berchules.com )

Klaus Bogotz
Secretario de ABNEA

 

El municipio celebrará su cuarta Nochevieja en agosto con todo el atractivo navideño No faltarán las 'campanadas de fin de año', las uvas y los mantecados -

RAFAEL VILCHEZ . BÉRCHULES La localidad alpujarreña de Bérchules celebrará el próximo 1 de agosto su cuarta Nochevieja en verano, para recordar el apagón eléctrico que privó a sus habitantes de celebrar la despedida del año en 1994. Debido al progresivo éxito experimentado en las anteriores ediciones, los ochocientos habitantes de Bérchules han vuelto a organizar una fiesta que simulará en pleno mes de agosto la entrada de un nuevo año. Para ello, el Ayuntamiento de Bérchules y empresarios de la localidad pondrán los ingredientes tradicionales de la celebración de la Nochevieja, según informó Miguel Toros, portavoz de la Asociación Berchulera para la Nochevieja en Agosto, creada por este motivo. A las doce de la noche sonarán las tradicionales campanadas de Año Nuevo, se dispersará nieve artificial por las calles del pueblo, se consumirán productos típicos de las fiestas navideñas y se dispondrán mercados callejeros con productos, artesanales y gastronómicos de la Alpujarra. Una de las novedades será en esta edición la exhibición de varios helicópteros de las Fuerzas Armadas españolas en el pueblo para dar una nota de color.

Copyright: ACC S.L. Federico Ortega