Rodeando las cumbres de 'Sulayr'

Medio Ambiente abrirá este año parte de un sendero de 340 kilómetros que circundará todo el Parque Nacional de Sierra Nevada


M. ALTOZANO / EFE - Granada EL PAÍS - 31-05-2005

 

Hoy es la nieve lo que da un nombre común al macizo penibético, pero hasta la llegada de los Reyes Católicos, Sierra Nevada era el monte del sol. El Mont Solarium de los romanos derivó con los hispanomusulmanes en Sulayr. Ese término, casi olvidado, lo elige ahora la Junta para el sendero circular más largo de España. Sus 340 kilómetros rodearán todo el Parque Nacional de Sierra Nevada a través de las provincias de Granada y Almería. La nueva propuesta turística, que se terminará en 2006, es según la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, "el mejor ejemplo de desarrollo sostenible" para ese entorno protegido, "porque permite acercar los pueblos sin ningún impacto ambiental".

Esta suerte de circunvalación ecológica de Sierra Nevada permitirá rodearla a pie en 19 días, según las fuerzas de cada uno. En cada una de esas jornadas, el montañero podrá recorrer una de las etapas de entre 11 y 25 kilómetros en las que se ha dividido. La expedición parte del centro de visitantes El Dornajo -en la carretera hacia la estación de Sierra Nevada- y prosigue en sentido sur para luego girar al este recorriendo las Alpujarras granadina y almeriense hasta el refugio de la Polarda, su punto más oriental. Desde allí, por la cara norte de la cordillera, se vuelve hasta el punto de partida.

El acondicionamiento de este sendero costará a la Junta 1,6 millones de euros. La obra facilita la marcha evitando las grandes pendientes, comunica los principales equipamientos públicos del Parque Nacional, y aprovecha antiguas veredas, caminos de herradura y vías pecuarias. Recorre pueblos como Capileira o Trevélez (Granada); los refugios de montaña del Cerecillo, Polarda, Postero Alto y Piedra Partida; el área de acampada de La Roza (Almería) y la red de vivacs de alta montaña distribuidos por todo el parque.

Por el momento sólo hay abiertos 125 kilómetros del trazado, pero a final de año, el recorrido se ampliará en 85 kilómetros más. El círculo se cerrará previsiblemente en 2006, cuando Sulayr atravesará los términos de 38 municipios convirtiéndose en la M-30 de todos los senderos de Sierra Nevada, la antigua montaña del sol.